martes, 19 de mayo de 2015

Opera caementicia

El ​​opus caementicium u hormigón romano, (del latín = caementum: escombros, piedra en bruto) es un tipo de obra hecha de mortero y de piedras de todo tipo (de residuos, por ejemplo) y tiene la apariencia del hormigón. La mezcla se hacía a pie de obra, alternando paladas de mortero con guijarros.1

El hormigón romano se podía emplear solo, dándole forma dentro de una encofrado,2 o usarlo para llenar los espacios entre paredes y bóvedas quedando bloqueado entre dos paredes de bloques rectangulares de piedra ( opus quadratum , opus vittatum y opus reticulatum ). A medida que se iba subiendo la pared, se podían poner hiladas de ladrillos atravesada a lo ancho de la pared, lo que permitía regularizar y reforzar el conjunto por el efecto de encadenamiento.

El ​​opus caementicium es una de las claves del éxito arquitectónico de las construcciones romanos, por su velocidad de ejecución y la solidez de la construcción una vez terminada. Permitió la realización de un tipo de vuelta monobloc (llamada bóveda de hormigón) con un vano de varias decenas de metros, como la Basílica de Majencio o Panteón de Agripa.

Véase también:

- Opus spicatum
- Opus (General)

Opus


Referencias:
Stefano Camporeale; Hélène Dessales; Antonio Pizzo (2008). Arqueología de la construcción. CSIC. pp. 143–. ISBN 978-84-00-09279-5.
François Cadiou; David Hourcade (2003). Defensa y territorio en Hispania en los Escipiones a Augusto: (espacios urbanos y rurales, municipales y provinciales) : Coloquio celebrado en la Casa de Velázquez (19 y 20 de marzo de 2001). Casa de Velázquez. pp. 400–. ISBN 978-84-9773-097-6.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar '' escribiendo un comentario con la nueva definición o los nuevos apuntes. Para comentar utiliza un perfil Anónimo, un Nombre o sudónimo, con tu cuenta de Google, Wordpress, LiveJournal, TypePad, OpenID o AIM.